miércoles, 10 de marzo de 2010

Parfum d’Empire, Marc-Antoine Corticchiato

Hoy hablaré de una empresa dedicada al lujo hecho perfume. Dejarse llevar por tiempos antiguos, donde los aromas exquisitos formaban parte de la vida, donde llevar un perfume no significa simplemente pulsar un pulverizador con prisas, antes de salir de casa, antes de ir a trabajar o a una fiesta, quizás para enmasacarar un poco nuestro estado de ánimo, o simplemente una rutina que se refiere a comprar él último perfume que vemos en televisión, gracias a una maravillosa puesta en escena, una muy bien pensada estrategia de márketing.


Hoy en día, se sentimos que todos los perfumes han sido copiados, que ya ese aroma nos resulta familiar de otras fragancias, por lo menos eso notamos en muchas de las novedades que recuerdan mostrar el mismo frasco, ya que se avecinan nuevas fragancias, frascos preciosos que al año siguiente estarán simplemente pasados de moda a otros perfumes o aguas de perfume. Es difícil dar con aquel que nos complemente de manera personal, como vemos en el tren el mismo libro que estamos leyendo en casa, en manos de otros viajeros, asi el perfume se convierte en aroma lineal.
Lejos quedan las fuentes, surtidores de aguas perfumadas que hacían la nota personal de cada familia: violetas, habas de tonka, vainilla, cuero de Rusia, fórmulas magistrales personalizadas o aromas raros, exponentes de mundos exóticos y diferentes según las fórmulas ideadas. Hoy en día, el capitalismo convierte algo como un perfume en un elemento efímero: lo que el año pasado era maravilloso hoy mejor no mostrar el mismo frasco, ya que se avecinan nuevas fragancias, frascos preciosos que al año siguiente estarán simplemente pasados de moda.


Marc-Antoine Corticchiato



Su pasión por los perfumes y la historia lleva a Marc-Antoine Corticchiato investigador perfumista, internacionamente reconocido, a crear su propia marca en 2003. El concepto: definir la estela olfativa de los imperios francés, ruso, griego y otomano.La marca nace bajo la vocación de encontrar el aroma de los diferentes imperios. La creación de los perfumes se basa en investigaciones históricas, y busca recrear esas "atmósferas" traducidas en modernas fragancias. De origen corso, Marc-Antoine Corticchiato nació en Marruecos. Creció en la tierra de sus padres – en sus plantaciones y cítricos- y en el “maquis” de Córcega, en la casa familiar de Cuttoli Corticchiato.
Jinete desde los ocho años, apasionado por los saltos de obstáculos, estuvo a punto de dedicarse de lleno a la carrera ecuestre, sin embargo, su deseo de comprender el proceso de la creación de perfumes de esencia vegetal le abrió otras puertas. Comezó a estudiar química para comprender cómo una planta fabrica su perfume y exhala fragancias diferentes según su ciclo de floración. Su tesis de Doctorado lanzó una nueva técnica de análisis de los extractos de las plantas a través de Resonancias Magnéticas Nucleares de Carbono-13.
Luego completó su formación en la célebre Escuela Internacional de Perfumería de Versalles (ISIPCA).
Marc-Antoine debutó su actividad profesional en un medio unverstiario. Obtuvo el cargo de director de un laboratorio de investigación dedicado al análisis de las plantas aromáticas y sus métodos de extracción. Durante años “disecó” las materias primas naturales, a través de las cuales su conocimiento íntimo aumentó. Sus trabajos fueron publicados en diversas revistas de investigación.

OSMANTHUS INTERDITE, FOUGERE BENGALE, EQUISTRIUS


Pero todavía quedan grandes casas, antiguas, cuyos perfumes se siguen produciendo, dede hace décadas, y cuya historia nos va llevando a tiempos “no efímeros”.
Y, por suerte, como es el caso de Parfum D¡ Empire el deseo de reflejar esta historia, estas casas de perfumes antiguas en pleno siglo XXI es una muestra de que lo efímero no basta. Se necesita “sentir”, “paladear”, “olfatear”, como si el tiempo hubiese sucumbido al encanto, como si leer un libro se hiciese lento, apreciando cada palabra, cada espacio, como en un buen vino, y en este caso, un exquisito perfume.
Aquí se trata de ir a la esencia de las cosas, de los sentidos y del poema que cada uno deseamos no solamente dejar tras de sí, sinó sentirlo vivamente, hacer que el perfume forme parte de nuestro yo, de nuestros deseos, recuerdos, pensamientos e inspiración.
Perfumes que no se huelen todos los días…. existen?










y si tienen alguna duda lean nada mas estas inspiraciones: YUZU FOU el zen de los perfumes. Se abre con un compuesto de cítricos en estado concentrado (kumkat, naranja, naranja amarga) pero resaltando el Yuzu. Según wikipedia, el yuzu es un cítrico que crece en el Japón, Su aparciencia es el de una toronja (parecida al pomelo) y su color es amarillo o verde. El sabor es parecido a la toronja pero también a la mandarina. Se utiliza como infusión, así como se utiliza el limón. La cáscara se utiliza como aderezo en salsas. Tamibén se preparan mermeladas y dulces con el yuzu. En el Japón, bañarse con yuzu en el Toji (solsticio de invierno), es una costumbre popular.
Como creador exigente Corticchiato aduce que sus perfumes revelan un universo singular, intenso, a veces incluso carnal, concebidos a partir de extractos naturales seleccionados.
Se trata de perfumes conquistadores…
A partir de pedidos personales, trabaja en sus primeras composiciones en el campo de la aromaterapia, aprendiendo de esta forma una nueva singladura: terapéutica y olfativa. Tras varios años de investigación, crea un laboratorio en París donde componer sus perfumes, y donde, al fin, puede dar rienda suelta a su poder imaginativo y creador, antes de fundar “Parfum d’Empire”. Al mismo tiempo, interviene en el campo de la enseñanza en la ISIPCA.
Persona exigente en los extractos naturales de las plantas, construye una unidad de producción de aceites esenciales en Madagascar. Parfum d’Empire cuenta con una colección de perfumes de alta calidad, extractos sutiles, raros, apasionados, relajantes, que suman en su totalidad 10 frascos diferentes.




Los nombres han sido escogidos con tiempo, con tiempo para dejar sentir lo que evocan, y no lo que el márketing vendería más:
Iskander, Fougère Bengale, Eau Suave, Eau de Gloire, Cuir Ottoman, Ambre Russe, Osmanthus Interdite, y los nuevos Aziyadé y Yuzu Fou.
Hoy dia gracias a la globalizacion y la internet podemos acceder a estas marcas a travez sus sitios en la web o en casas especializadas en aromas de culto a travez de unos tubos de muestra que son recargados para permitir al consumidor conocer el producto. El aroma que elegi conocer de marca de culto es CUIR RUSSIE por mi gusto desmesurado por el ambar... todavia sigo esperando que llegue la muestra, mientras tanto sigo soñando con imperios de antaño ...


9 comentarios:

  1. Arnaldo, perdón por la perseverancia, pero insisto en pedirte el consejo. Qusiera aprovechar tu conocimiento ya que la busqueda me está siendo difícil. Deseo una frangancia con fuerte presencia, o predominancia, de MENTA. Y cuando digo menta no me refiero a que sea especiado, o que huela a algo así como pino o eucaliptus que es lo que generalmente me ofrecen. Salvando las distancias busco algo que se parezca más a la menta de un helado de menta o de un medallón de menta y chocolate. ¿Sabés si hay algo en el mercado que pueda parecerse? Probé decenas de fragancias y nada. Lo último que me sugirieron fue Pasha de Cartier y Eau d'Orange Verte de Hermes pero definitivamente no es lo que busco. Te agradecería cualquier comentario o parecer.
    Saludos, J.S.

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  2. Antes que nada quiero agradecerte por convertir tu gusto y conocimientos sobre el mundo de las fragancias en este espacio que dejás compartir. Me parece muy interesante y súper completa la información. ¿Cómo te documentás?

    Respecto de la consulta que previamente hiciera referente a mi búsqueda de una fragancia que huela a menta, olvidé mencionar otra posible opción sobre la que me gustaría tener tu opinión. Me refiero a “The Vert a la Menthe” de L’Occitane.

    Tengo idea de que en algún momento hace varios años sentí esta fragancia pero el hecho de que no imprimiera algún tipo de recuerdo perdurable en mi memoria me hace desconfiar. Hoy ya no está disponible en Buenos Aires como para volver a sentirla y el que sea una fragancia de L’Occitan no me da coraje como para, sin estar seguro, pedirla directamente desde el extranjero. Ojo, no tengo nada contra la marca, es más, la mayoría de sus fragancias, en cuanto a lo que despierta en mis sentidos, me parece muy muy buena. De hecho en estos días no puedo dejar de usar “Eau de L’Occitane” Pour Homme, la versión lavanda. Pero tengo mis reparos respecto de la fijación de estos productos, y ese punto en mí tiene especial sensibilidad.

    Bueno, sigo a la espera de tu parecer.
    Muchas Gracias por adelantado
    J.S.

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  3. J.S.: En primer lugar muchisimas gracias por tus comentarios la verdad son un halago para mi, me voy a detener en tu comentario en L´occitane y la fijacion de sus fragancias, y la verdad tienes razon pero es simplemente sucede que las fragancias que mencionas tienen una concentracion de eau de toilette y como tienen un tinte natural, pueden resultar ser mas efimeras que otras fragancias de la misma linea comopor ejemplo la linea de jazmin, mimosa, laudano, mirto, neroli o cedro o los perfumes en cera o en barra como, flores de cerezo. Mira a mi me funciona bien en la piel el eau de toilette verbeine (aunque sea eau de toilette) amo esa fragancia y la uso siempre en verano, en cuanto a tu segunda opcion (lavanda) no conozco la version de hombre que mencionas solo la Agua de la cosecha azul) asi se llama en castellano.-

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  4. J.S. La menta parece volver con fuerza en la perfumería en esta temporada. Antes considerada demasiado característica (demasiado limpia, picante o evocadora de dentífrico) parece haberse congraciado ahora con las marcas de perfumes. En efecto, Cartier la pone en primer plano en su nuevo perfume masculino Roadster, En Guerlain Homme, se asocia con notas de cítricos y de ron para crear un acorde mojito. Entre los otros perfumes recientes que usan menta se encuentran: el florido aromático White Jasmine & Mint de Jo Malone,que no llega a la argentina, el amaderado Man de Calvin Klein y el aromático fresco Hugo XY de Hugo Boss, Proba también Herba Fresca (Aqua Allegoria / Guerlain)esta ultima mi favorita tiempo atras y tambien Lacoste Elegance iene una nota inicial bastante duradera de menta piperita y poleo, este ultimo todavia no lo conozco pero deberias probarlo porque investigando entre sus componentes halle lo que estabas buscando. Espero te haya servido de ayuda. Gracias.-

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  5. Mira: en cuanto a tu comentario de LANVIN SPORT, discierno contigo en cuanto a esta fragancia, porque a diferencia de las versiones deportivas de otras casas de perfumería como Dior, que innovó con un limón minimalista en Dior Homme Sport, o Chanel, que le dio una veta fresca de mandarinas a su Allure Sport Homme, acá la casa Lanvin mantuvo su tradición de elegancia con un aroma que se mantiene en lo clásico repitiendo varias notas de su antecesor directo Lanvin L'Homme pero descartando la faceta marina (no soy amigo de los aromas marinos y deportivos) porque estos tienden a confundir este tipo de fragancias y siempre lo deportivo es fresco. En lanvin esport encontre una diferencia, en fase final despues un tiempo (una hora o algo mas) aparecen tonos jabonosos y una baja de la veta especiada que se siente también jabonosa creo por el patchouli y el musk, es ese detalle lo que le hace diferente a mi criterio de otros aromas deportivos en los que simplemente el aroma se queda en fresco. No obstante el aroma apunta bien a un uso veraniego y es de uso diario, grato para un uso entre cotidiano y semiformal, Como aroma nocturno tiene una presencia media.-

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  6. Arnaldo, muchísimas gracias por todo el tiempo dedicado para darme una respuesta tan completa. Ya estoy trascribiendo la lista con tus sugerencias para pasar por una perfumería y focalizar mi atención en éstas.

    Si tuvieras información sobre otros blogs o páginas dedicadas a las fragancias me gustaría que igualmente me lo hagas saber. Generalmente visito www.basenotes.com pero si existiera otros me entusiasmaría estar al tanto.

    Respecto de la fragancia de L’Occitane tengo presente la que mencionás, “Eau de la Recolte Bleue o Lavender Harvest” según sea en francés o inglés. Efectivamente el que menciono es otro. En el embase el nombre no termina de estar demasiado claro. En los locales de L’Occitane en Buenos Aires lo llaman “Pour Homme versión lavanda” pero para ser más preciso lo busqué y en la página de Internet aparece simplemente como “Eau de Toilette L’Occitane pour Homme”. No hay versión lavanda, ésta es una de sus componentes. Como los embalajes y frascos son tan parecidos seguramente las vendedoras utilizan el nombre de la nota que identifica a la fragancia para diferenciarlas unas de otras y por eso la llaman “versión lavanda”. Te dejo el link.

    http://fr1.loccitane.com/FO/Catalog/Product.aspx?prod=20ET100OC

    Arnaldo, una vez más te agradezco por la buena predisposición y espero en el futuro poder pedirte tu parecer sobre otros puntos relacionados con los perfumes. Algo que tengo pendiente es conocer un poco más sobre perfumes concebidos para mujeres pero que bien podrían ser llevados por un hombre. El tema del sexo en las fragancias me parece algo complejo. Muchas veces un aroma, una esencia, despierta imágenes o sensaciones contundentes pero otras tantas la orientación me parece forzada por el packaging, el diseño del frasco o los colores que la identifican. En fin, quizás sea para la próxima.
    Saludos J.S.

    PD: Veré si le doy otra oportunidad a Lanvin L'Homme Sport. Al menos como signo de buena voluntad para con su par L'Homme que es como "mi pareja" en el mundo de los perfumes. Bueno soy casi bígamo, gracias a "Uomo" de Moschino.

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  7. Yo totalmente infiel a los aromas pero ahora soy mas selectivo a la hora de comprar y en cuanto distincion de genero busco ingredientes y aromas de flores o maderas especificas me da exactamente igual si es de hombre o mujer y adoro los aromas vintage clasico es lo mio en cuanto a los sitios te los agrego como comentario en mi proxima entrada asi la ves ..
    gracias x seguir el blog.-
    arni

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  8. Arnaldo hola!, acabo de encontrar tu blog, estoy encantada, está fabuloso, me encantan los aromas y fragancias, gracias por compartir, me suscribo!
    Felicidades !
    :)

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  9. Gracias¡¡¡¡ me alegra mucho que haya sido de tu agrado lo hago con mucho amor y sobre todo pasion por los aromas ...
    abrazos
    arni

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